Lectura y escritura significativas

Literatura y Lengua Castellana ¡Bienvenidos! Somos Viky Agámez y Yorman Contreras, estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Cas...

martes, 15 de marzo de 2022

NO AL ABORTO!!

En pocas palabras el aborto es la interrupción del embarazo, ya sea en forma voluntaria o involuntaria. Pero detrás que no puede ser interrumpido porque no cumple con los requisitos del estado (enfermedad para el feto o la madre, violación). Para quienes están en contra sigue siendo una concesión inconcebible, dado que sin importar las condiciones de la gestación, de la madre o del feto, se busca llevar a termino un embarazo sin importar las consecuencias. El argumento más utilizado para defender la práctica del aborto es el que afirma que la mujer tiene el absoluto derecho de disponer sobre su cuerpo. La libertad de cada persona es inviolable y por lo tanto, si la mujer no desea tener un hijo aunque ya esté embarazada, el estado debería garantizarle ese derecho y proveerle la atención necesaria para llevar a cabo el aborto. Hay que pensar solamente en el caso de una madre de tres hijos que es cabeza de familia, y que no tiene como sostener financieramente a un cuarto; o la mujer que queda embarazada dentro de una relación abusiva y violenta y que no quiere traer el mundo a un hijo que crezca en las mismas circunstancias; o quien es muy joven aún para afrontar los retos de la maternidad y no cuenta con la infraestructura económica ni el apoyo emocional para convertirse en madre. Todos los casos anteriores son válidos. Pero no lo son para la ley de muchos países. 


Por otro lado hay que ver las condiciones sociales de determinado país de manera global y no en el caso específico de cada mujer. Países en vía de desarrollo en donde hay miles de millones de personas atrapadas en ciclos de pobreza e ignorancia, son también los ambientes más propicios para embarazos indeseados. En esos mismos países hay clases más privilegiadas en donde las mujeres cuentan con servicios de salud e infraestructura económica para llevar a término un embarazo; pero estos son casos aislados.Hay que buscar el bienestar global, y pensar en resolver las necesidades de los más pobres, no satisfacer a los más ricos e influyentes. Abortos realizados en clínicas ilegales y hospitales clandestinos son los que causan más muertes entre mujeres en edad fértil; permitir el aborto sería, respetar la libertad de cada mujer de disponer de su cuerpo, y proveer a la sociedad de una sistema de salud respetuoso que ponga el bienestar de las mujeres como una prioridad. 


Otro argumento de quienes están a favor del aborto habla de que el embrión fecundado, en la primera etapa del embarazo, aún no constituye un ser humano, sino un conjunto de células y por tanto, al decidir interrumpir el embarazo, en realidad no se está acabando con la vida de una persona. Aquí la conversación adquiere niveles ontológicos porque se entra a debatir cuándo comienza la vida y cuándo un ser humano se convierte en tal. Algunos países permiten el aborto antes de las 12 semanas de gestación y otros países lo permiten hasta más avanzado. 


En la otra cara de la moneda, quienes están en contra del aborto, en inglés llamados pro-life, señalan que el principio a la vida es más importante que el derecho de la mujer a disponer de su cuerpo, ya que se trata de proteger la vida de un ser indefenso. Regresamos a la discusión de cuándo el feto es un ser humano, pero sobretodo a poner sobre la mesa que los derechos de la mujer están en las manos del estado. 


Por otro lado hay que preguntarse por qué los derechos de las mujeres, sobretodo este tan íntimo y relevante, está en manos del estado. ¿Acaso los hombres tienen que pedir permiso para hacer libre uso de su cuerpo? ¿Cuándo se ha visto a un hombre demandando al estado para someterse a una vasectomía? ¿No es, en alguna medida, un procedimiento que pone en peligro la vida?. Los estándares con los que se tratan las necesidades de los hombres y mujeres son diferentes, y moralmente escurridizos.


Para tomar un posición al respecto del aborto hay que, primero, informarse. El aborto seguirá siendo un tema que siempre generará enfrentamientos entre la sociedad, ya que va a crear una división entre sus detractores y sus defensores. Pero hay que también pensar si no estamos muy entrados en la historia como para tener que poner bajo el lente de aumento la vida privada de las mujeres, sus opciones, sus preferencias y sus sueños. Los legisladores no tienen derecho a decidir sobre lo que las mujeres quieran hacer respecto a un embarazo, porque cada potencial niño que viene al mundo trae a sus espaldas las consecuencias de las elecciones de sus padres.

 Este tema es demasiado controvertido, y las partes son demasiado críticas hacia la opinión opuesta. Además, considerando la acción de un aborto, es muy difícil 



María José Santos Segura 

Manuel Begambre Díaz

Eileen Sofía Ramos

9°5


lunes, 14 de marzo de 2022

La Discriminación

A lo largo del tiempo la discriminación a estado presente en cualquier lugar o época, algunas de sus causas siempre han sido distintas, gracias a los estereotipos de las personas y la sociedad. Por lo cual no podemos quedarnos de brazos cruzados y debemos actuar ya que existen distintos tipos de discriminación contra los que hay que combatir. 

El comportamiento social, la discriminación (del latín discriminatio)  es el trato desigual hacia una persona o colectividad por motivos racionales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, edad, condicion fisica o mental, orientación sexual, etc. Se a definido a la discriminación como un trato o consideración desventajosa.

Una persona no tiene que ser dañada para ser discriminada, simplemente tiene que ser tratada peor que otras, o por razones arbitrarias. La reacción inicial, que le sucede a un grupo influencia el comportamiento real de los individuos del grupo, estos cuentan con un lider encargado de restringir los privilegios u oportunidades de sus miembros, llegando así a crear, discriminación para ese mismo grupo.

La discriminación debe ser eliminada, porque ataca el corazón mismo, de lo que significa ser humano.  Discriminar es dañar los derechos de alguien simplemente por ser quien es o por creer en lo que cree. La discriminación es nociva y motiva a la desigualdad.

 En conclusión la discriminación lleva a la desigualdad, esta no debiera de existir ya que todos somos seres humanos y debemos tener sentido de pertenencia y que esta misma puede tener consecuencias graves.

Camilo Mieles

Miguel Valencia

Jaiver Lopez

Moises Solano

9-5




Las Causas de las Redes Sociales


Reescritura

El presente ensayo tiene como tesis: la influencia de las redes sociales ha ido afectando el comportamiento humano. Para sustentar esta tesis, se dará paso al desarrollo de los argumentos.

El suicidio fue la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 20 años en el 2016. Cerca de 8.000.000 de personas se quitan la vida cada año. Expertos aseguran que las redes sociales deben ser herramientas de ayuda y no escenarios en los que el tema se agrave.

Echeburua y Corrales consideran que las redes sociales son facilitadoras de fomentar conductas narcisistas, histriónicas y deformadores de la realidad en los adolescentes. También se resalta que las personas que tienen la dependencia a las redes sociales tienen baja autoestima y carencia de habilidades sociales.

En especifico la red social Facebook tiene el compromiso de "garantizar que todos los usuarios de nuestras plataformas estén seguros e informados". Pero esto a veces no se cumple ya que algunas veces por medio de esta aplicación le pueden pasar muchas cosas malas a personas, ya sean amenazas, extorciones, acosos y bullying cibernético y esto le puede causar a los usuarios daños psicológicos, trastornos mentales e incluso hasta la muerte.

Finalmente en mi opinión pienso que las redes sociales son dañinas porque por medio de ella los jóvenes pueden acabar con su vida, se pueden distanciar de sus familiares, amigos, labores y pueden sufrir daños en su personalidad.

VALENTINA GONZALES

ADRIANA CAUSIL

DANIEL PADILLA

Las Redes Sociales

 En nuestro punto de vista las redes sociales son buenas ya que nos ayudan a comunicarnos y nos ayuda en la educación. Las plataformas como Facebook, Instagram y Twitter: pueden llegar hacer herramienta de aprendizaje de esta forma podrá trasmitir conocimiento . La influencia de las redes sociales nos permite aprender conocimiento sobre lo nuevo y así percibir y procesar la información. 

Como se puede observar, las redes sociales influyeron mucho en el aprendizaje y sobre todo en la comunicación como del estudiante, docente y familiares.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje y nos permite interactuar con personas que quizás están en la otra parte del  planeta. Nos permiten compartir fotos, imágenes en vez de escribir un párrafo largo de texto o hablar extensamente. 

Para concluir las redes sociales son buenas ya que son para educar, nos sirven para comunicar y también son muy buenas para enseñar y trasmitir un tema, concepto o simple un tema.

TERESA MESTRA MARTINEZ 

ANA TERESA MESTRA MARTINEZ

VALERIA RIQUEME 

ANA LUCIA OLIVERO 

GRADO 9^5



La Violencia Intrafamiliar

 El presente texto tiene como tesis mostrar cómo la violencia intrafamiliar ha dañado las relaciones familiares y ha traído consigo daños psicológicos.

Existe un largo debate sobre la naturaleza o el origen de la violencia en el ser humano. Para algunos autores como V. Montolla, 2006 considera que la violencia es un asunto hereditario, biológico, que tiene que ver con una personalidad antisocial y con tendencia agresiva: para otros, la violencia se relaciona con el medio ambiente y con aspectos culturales, el ser humano nace bueno y el entorno, sus relaciones, la educación, o la familia lo induce o no, hacia la violencia.

Por otro lado la violencia hacia los desconocidos difícilmente se puede entender, menos aún se comprende la violencia entre dos miembros de una misma familia. Ya que existen factores que influyen en estos actos como la pobreza, las infidelidades, el alcohol y la droga, en la generación de la violencia familiar. Un estudio realizado por el área de psicología considera que su causa fundamental está directamente relacionado con la forma cómo se define y ejerce la jerarquía del poder y la autoridad.

Uno de los elementos cruciales de las agresiones físicas o psicológicas, es la lucha por el poder, la autoridad y el estatus de desigualdad en la relación hombre-mujer.

Para finalizar es lamentable la violencia intrafamiliar es un tema que día a día escuchamos y peor aún, que en estos últimos años en los que se llevó un tiempo de Covid-19 donde las familias han tenido que compartir más tiempo juntos, se evidencia un aumento considerable de violencia. Respecto a esto, las familias que están pasando por esta situación deben buscar una solución, por ejemplo asistir a una terapia de pareja donde podrán crear nuevos diálogos y la confianza de volver a crecer.

¡No debemos permitir que ninguna persona nos falta respeto o nos levante la mano, mucho menos si es alguien de nuestra familia. No a la violencia intrafamiliar!

Osneilis Brito





Tu Cuerpo, Pero ¿Y Él?

 El aborto en nuestra sociedad siempre ha sido un tema que muchas personas están a favor o en contra, pero mi opinión es que no estoy a favor ya que todos tenemos derecho a la vida, porque en la Constitución Política de Colombia (1991) Pág. 14 dice "El derecho a la vida es inviolable" y si alguien aborta estaría incumplimiento ese derecho.

El aborto es un tema muy controversial en la sociedad, ya que es uno de los problemas que enfrentamos en nuestro país y en todo el mundo. El aborto se da por la falta de información que se debe obtener en nuestra casa, y en las escuelas, puesto que recibimos información de otro tipo que no nos beneficia en nada, si no que al contrario nos afecta y nos conduce por el mal camino. Pero a pesar de que a veces está muy mal lo que hacemos, no buscamos salida del problema del embarazo no deseado, pero qué pasa con los que siguen estando adentro de la madre, ellos no se pueden defender no nos puede decir qué es lo que ellos quieren.


El aborto es la terminación de un embarazo no deseado es la muerte de un feto de un ser vivo que llevas por dentro y lo abortas antes del tiempo previsto, antes de los 5 meses. La vida es muy hermosa, depende de cómo la veamos cada individuo, cómo ser madre es una de las tantas cosas maravillosas de este mundo también es hermoso ver a un niño sonreír, gritar, jugar y que un ser humano tan pequeño nos pueda sacar de nuestras casillas. Quien no es madre por cometer un aborto, ya sea por decisión propia o obligatoria, pero aún así no es justificación para hacerlo, esto se debe también a que no tienen el apoyo debido y que toda la vida han sido muy infelices. El aborto es mediante el cual una mujer decide fácilmente deshacerse de un ser humano.


En conclusión, para evitar un aborto, debemos tomar decisiones correctas, escuchar a nuestros padres cuando nos dice que eso está mal si no queremos que pasen este tipo de cosas, debemos tomar precauciones no es justo quitarle la vida aún pedacito de cielo que no tiene la culpa de nada, son tus actos, tú eres culpable, la mejor forma para que esto se acabe es resignarnos a no tener relaciones sexuales a temprana edad podemos esperar. Las chicas hoy en día tenemos tantas cosas por vivir, disfrutar la vida es hermosa no te compliques las cosas, no quieras correr cuando a penas empiezas a gatear, también para evitar todo esto debe haber la unión familiar, estar informados sobré estos temas.


Linda Pereira

Elizabeth Bárcenas

Julieth Bravo

Keiner López. 9°5








domingo, 13 de marzo de 2022

LAS REDES SOCIALES

El presente ensayo tiene como tesis, las redes sociales han sido una buena herramienta social y educativa a lo largo de los años en Colombia y a nivel mundial.

Las redes sociales permiten a los docentes enseñar al alumno a aprender por sí mismo, actuando ellos únicamente como guía en el aprendizaje. Las plataformas como Twitter, Instagram o Facebook pueden llegar a ser herramientas educativas de esta forma el docente podrá transmitir conocimientos divulgativos. A través de estas plataformas la influencia de las redes sociales nos permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomenta la cooperación, y además nos permite tener más conocimientos sobre de las nuevas tecnologías y así percibir y procesar la información en el ámbito de la educación.

Durante la pandemia la educación, las redes sociales son una valiosa herramienta, sobre todo de comunicación con el estudiante, permiten un acercamiento mayor entre el docente y el alumno que nunca antes había existido, comunicación fluida y dinámica en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje; salvando los obstáculos que el tiempo y la distancia imponen permiten continuar con clases incluso cuando no se puede salir de casa, las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje, uno de los retos de la educación actual debe ser reconstruir espacio educativo y adaptarlo a la sociedad que se sujeta a cambios continuos.

Nos permiten interactuar con personas que quizá están en la otra parte del planeta, nos permiten conectar, crear contenidos, compartirlos y difundirlos permiten compartir fotos, imágenes y vídeos en vez de escribir largos párrafos de texto o hablar extensamente, lo que es muy útil para aquellos que tienen dificultades a la hora de entender el habla. Además, descubrir noticias, temas que nos interesan, nos permiten jugar, divertirnos y mantenernos al día en todo momento, las redes sociales son sinónimo de Comunicación interpersonal y para comunicarnos las personas debemos interactuar para relacionarnos con éxito es necesario conocer el entorno, los modismos y el lenguaje particular de cada red social. 

Para concluir las redes sociales pueden y son buenas para educar ya que son muy buenas para enseñar y trasmitir un tema, concepto o simplemente dar a conocer sobre un tema también, sirve para interactuar con personas, amigos y personas del mundo, conocer sobre noticias, gobierno, mercado o cosas que pasan en el mundo entre otras cosas.

Wilson Doncel Quintana

Jesus Negrete Tirado

Jose Gabriel Yanez Bohorquez

EL ABORTO EN COLOMBIA

 El presente ensayo, hablará acerca de que el aborto en Colombia no ha estado muy bien aceptado en Montería. Porque es un ser que no tiene la culpa de los errores que esa persona ha cometido. Cuando se realiza un aborto si se está violando el derecho a la vida, puesto que la vida es uno de los derechos más importantes que puede tener el ser humano.

El aborto se da de información que se debe tener en nuestra casa y en la escuela recibir información de otro tipo que no nos beneficie en nada si no que al contrario nos afecta y nos conduce por el mal camino pero ha pesar de que a veces sabemos que eso está mal lo que hacemos porque no buscamos salidas del problema del embarazo no deseado, pero que pasa con los que ellos quieren.

Muchas personas ven con buenos ojos que la mujer aborte pero lo que no saben es que las intervenciones que se llevan a cabo para abortar conllevan muchos problemas de salud para la mujer. El aborto es un asesinato y la forma más fácil de evitarlo es tomando precauciones en las relaciones sexuales con un poco de responsabilidad se puede acabar con las situaciones que pueden producir al crimen del aborto.

La iglesia católica es contraria al interrumpir el embarazo, sin tener en cuenta los motivos que pueden provocarlo. Puesto que el aborto siempre ha sido un tema muy polémico ante los ojos de la religión. El catolicismo es una de las religiones más estricta con lo que se refiere al aborto, el libro sagrado de la religión cristiana reconoce que todas las vidas son sagradas y por lo tanto considera que un aborto es poner fin a una vida que se está gestando.

En conclusión el aborto como todos sabemos es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente, la muerte de un bebé en el vientre de la madre que se produce en cualquier momento del embarazo. Así que después de saber en que consiste realmente el aborto sus consecuencias y riesgos que trae con sigo la madre, al practicarlo en lugares clandestinos y poco higiénicos deben tomar conciencia de ser un poco más responsables al momento de tener relaciones sexuales.

Isabella Martínez de hoyos 

Isaac David cruz 

Aldair reyes Álvarez 

9-5



martes, 1 de marzo de 2022

El Almohadón de Plumas - Escribe las respuestas en los comentarios

 

El Almohadón de Plumas​

Horacio Quiroga

Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.

Durante tres meses —se habían casado en abril— vivieron una dicha especial. Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.

La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso —frisos, columnas y estatuas de mármol— producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.

En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.

No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días; Alicia no se reponía nunca. Al fin una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de él. Miraba indiferente a uno y otro lado. De pronto Jordán, con honda ternura, le pasó la mano por la cabeza, y Alicia rompió en seguida en sollozos, echándole los brazos al cuello. Lloró largamente todo su espanto callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego los sollozos fueron retardándose, y aún quedó largo rato escondida en su cuello, sin moverse ni decir una palabra.

Fue ese el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente amaneció desvanecida. El médico de Jordán la examinó con suma atención, ordenándole calma y descanso absolutos.

—No sé —le dijo a Jordán en la puerta de calle, con la voz todavía baja—. Tiene una gran debilidad que no me explico, y sin vómitos, nada... Si mañana se despierta como hoy, llámeme enseguida.

Al otro día Alicia seguía peor. Hubo consulta. Constatóse una anemia de marcha agudísima, completamente inexplicable. Alicia no tuvo más desmayos, pero se iba visiblemente a la muerte. Todo el día el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio. Pasábanse horas sin oír el menor ruido. Alicia dormitaba. Jordán vivía casi en la sala, también con toda la luz encendida. Paseábase sin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación. La alfombra ahogaba sus pasos. A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su mudo vaivén a lo largo de la cama, mirando a su mujer cada vez que caminaba en su dirección.

Pronto Alicia comenzó a tener alucinaciones, confusas y flotantes al principio, y que descendieron luego a ras del suelo. La joven, con los ojos desmesuradamente abiertos, no hacía sino mirar la alfombra a uno y otro lado del respaldo de la cama. Una noche se quedó de repente mirando fijamente. Al rato abrió la boca para gritar, y sus narices y labios se perlaron de sudor.

—¡Jordán! ¡Jordán! —clamó, rígida de espanto, sin dejar de mirar la alfombra.

Jordán corrió al dormitorio, y al verlo aparecer Alicia dio un alarido de horror.

—¡Soy yo, Alicia, soy yo!

Alicia lo miró con extravió, miró la alfombra, volvió a mirarlo, y después de largo rato de estupefacta confrontación, se serenó. Sonrió y tomó entre las suyas la mano de su marido, acariciándola temblando.

Entre sus alucinaciones más porfiadas, hubo un antropoide, apoyado en la alfombra sobre los dedos, que tenía fijos en ella los ojos.

Los médicos volvieron inútilmente. Había allí delante de ellos una vida que se acababa, desangrándose día a día, hora a hora, sin saber absolutamente cómo. En la última consulta Alicia yacía en estupor mientras ellos la pulsaban, pasándose de uno a otro la muñeca inerte. La observaron largo rato en silencio y siguieron al comedor.

—Pst... —se encogió de hombros desalentado su médico—. Es un caso serio... poco hay que hacer...

—¡Sólo eso me faltaba! —resopló Jordán. Y tamborileó bruscamente sobre la mesa.

Alicia fue extinguiéndose en su delirio de anemia, agravado de tarde, pero que remitía siempre en las primeras horas. Durante el día no avanzaba su enfermedad, pero cada mañana amanecía lívida, en síncope casi. Parecía que únicamente de noche se le fuera la vida en nuevas alas de sangre. Tenía siempre al despertar la sensación de estar desplomada en la cama con un millón de kilos encima. Desde el tercer día este hundimiento no la abandonó más. Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni aún que le arreglaran el almohadón. Sus terrores crepusculares avanzaron en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama y trepaban dificultosamente por la colcha.

Perdió luego el conocimiento. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz. Las luces continuaban fúnebremente encendidas en el dormitorio y la sala. En el silencio agónico de la casa, no se oía más que el delirio monótono que salía de la cama, y el rumor ahogado de los eternos pasos de Jordán.

Murió, por fin. La sirvienta, que entró después a deshacer la cama, sola ya, miró un rato extrañada el almohadón.

—¡Señor! —llamó a Jordán en voz baja—. En el almohadón hay manchas que parecen de sangre.

Jordán se acercó rápidamente y se dobló a su vez. Efectivamente, sobre la funda, a ambos lados del hueco que había dejado la cabeza de Alicia, se veían manchitas oscuras.

—Parecen picaduras —murmuró la sirvienta después de un rato de inmóvil observación.

—Levántelo a la luz —le dijo Jordán.

La sirvienta lo levantó, pero enseguida lo dejó caer, y se quedó mirando a aquél, lívida y temblando. Sin saber por qué, Jordán sintió que los cabellos se le erizaban.

—¿Qué hay?—murmuró con la voz ronca.

—Pesa mucho —articuló la sirvienta, sin dejar de temblar.

Jordán lo levantó; pesaba extraordinariamente. Salieron con él, y sobre la mesa del comedor Jordán cortó funda y envoltura de un tajo. Las plumas superiores volaron, y la sirvienta dio un grito de horror con toda la boca abierta, llevándose las manos crispadas a los bandós: —sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca.

Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca —su trompa, mejor dicho— a las sienes de aquélla, chupándole la sangre. La picadura era casi imperceptible. La remoción diaria del almohadón habría impedido sin duda su desarrollo, pero desde que la joven no pudo moverse, la succión fue vertiginosa. En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia.

Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de plumas.

 

1-    ¿Por qué crees que Alicia amanecía desvanecida y tenía alucinaciones? Justifica tu respuesta.

2-    Identifica y escribe de forma breve la estructura del cuento (inicio, nudo y desenlace).

3-    ¿Qué opinión tienes sobre lo que le sucedió a Alicia?