Qué complejo es eso que llaman identidad. Un día nos vemos al espejo y no tenemos ni idea quién es esa persona que está ahí, mirándonos como si acabáramos de llegar de otro planeta. ¿Quién es yo? ¿Cómo harán esas personas que toda la vida se identifican consigo mismas y que están seguras de sus gustos, de sus ideas, de sus afectos? Qué miedo ser el mismo o la misma a lo largo de cincuenta o setenta años que pobreza.
Lectura y escritura significativas
Literatura y Lengua Castellana ¡Bienvenidos! Somos Viky Agámez y Yorman Contreras, estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Cas...
sábado, 12 de febrero de 2022
Fragmento del libro: El Amor en los tiempos de cólera
No le dijo a nadie que se iba, no se despidió de nadie, con el hermetismo férreo con que sólo le reveló a la madre el secreto de su pasión reprimida, pero a la víspera del viaje cometió a conciencia una locura última del corazón que bien pudo costarle la vida. Se puso a la medianoche su traje de domingo, y tocó a solas bajo el balcón de Fermina Daza el vals de amor que había compuesto para ella, que sólo ellos dos conocían y que fue durante tres años el emblema de su complicidad contrariada. Lo tocó murmurando la letra, con el violín bañado en lágrimas, y con una inspiración tan intensa que a los primeros compases empezaron a ladrar los perros de la calle, y luego los de la ciudad, pero después se fueron callando poco a poco por el hechizo de la música, y el vals terminó con un silencio sobrenatural. El balcón no se abrió, ni nadie se asomó a la calle, ni siquiera el sereno que casi siempre acudía con su candil tratando de medrar con las migajas de las serenatas. El acto fue un conjuro de alivio para Florentino Ariza, pues cuando guardó el violín en el estuche y se alejó por las calles muertas sin mirar hacia atrás, no sentía ya que se iba la mañana siguiente, sino que se había ido desde hacía muchos años con la disposición irrevocable de no volver jamás.
Fragmento del libro Red Thread/ Until We Meet Again
Hoy te extraño de nuevo. Como un sueño desvanecido en la mañana. Como la letra de una canción famosa. Como un hilo rojo que durante mucho tiempo ha conectado el amor de dos juntos. Si no podemos permanecer cerca en esta vida, lucharemos para que nuestros sueños se vuelvan realidad nuevamente. Cuando volvamos a nacer de nuevo, volvamos a enamorarnos. Atados por un amor implacable, que durante mucho tiempo unió a dos para estar juntos.
miércoles, 9 de febrero de 2022
Poema de ensayo
Todo esta lleno de ti
Todo esta lleno de ti,
Y todo de miesta lleno;
Llenas estan las ciudades
Igual que los se mente ríos
De ti, por todas las cosas,
De mi, por todos los cuerpos
Por las calles voy dejando
Algo que voy recogiendo:
Pedazos de vida mía
Venidos desde muy lejos
Voy aldao a la agonía,
Arrastrándome me veo,
En el umbral,en el
Fondo la te te del
Nacimiento
Todo esta lleno de mi:
De algo que es tuyo y recuerdo
Perdido, pero encontrado alguna
vez, algún tiempo
Tiempo que se quede atrás
Decididamente negro,
indeleble mente rojo,
dorado sobre tu cuerpo
lunes, 7 de febrero de 2022
¿Qué es el cuento?
El cuento es una narración breve, basada generalmente en hechos reales o de ficticios, en donde se habla de un grupo de personajes, en la trama, se narra lo que ocurre al rededor de estos. Su argumento es relativamente sencillo, cuenta con un inicio, nudo y desenlace. En el campo literario es un subgénero de la narrativa, que ha sido resaltado a lo largo de la historia por diversos escritores. Existen diferentes tipos de cuentos como: los cuentos de hadas, fantásticos, los realistas, de terror, entre otros.
https://www.caracteristicas.co/cuento/
https://es.slideshare.net/edparraz/el-cuento-presentation-700108
domingo, 6 de febrero de 2022
¡Escribamos las respuestas a las preguntas del cuento Cucarachita Martínez!
–¿Qué hago con ellos? –se preguntó–. Para comprar un radio no me alcanza, para comprar un televisor tampoco, para comprar una nevera tampoco, para comprar una estufa tampoco, para comprar un comedor tampoco y para un juego de alcoba… menos. ¿Qué hago con ellos?
Después de mucho pensarlo, decidió caminar a un almacén de ventas a crédito y preguntar por los precios. Sacó bien las cuentas y vio que los cinco centavos le alcanzaban para la cuota inicial de todo lo que quería. De modo que compró radio, televisor, nevera, estufa, juego de alcoba y comedor.
Hoy en día, cucarachita Martínez trabaja dieciocho horas al día, medio tiempo los sábados y domingos, toma pepas para dormir y sufre ataques de histeria el nueve de cada mes, víspera del pago de la enorme cuota en el almacén. Y por las noches, entre sábanas y almohadas, sueña con la falsa felicidad de ganarse la lotería o con la plácida añoranza de los días anteriores a los cinco centavos.
En todo caso, el consenso de los vecinos es que cucarachita Martínez, al igual que sus colegas en todo el mundo, está muy bien pero está muy mal.
¿Qué nos quiere transmitir
la lectura de Cucarachita Martínez?
¿Qué harías si te
encontraras los cinco centavos? ¿Actuarias como Cucarachita Martínez? ¿Sí o no?
Justifica tu respuesta.
¿Cuál piensas que era la
mejor opción que hubiese tomado Cucarachita Martínez al encontrarse los cinco
centavos?
Diagnóstico sobre la lectura y la escritura
El
diagnóstico sobre la lectura y escritura se realizó el día miércoles 2 de febrero del año 2022 en la Institución Educativa el Dorado, específicamente en el grado 9-5. Para el desarrollo de dicho diagnóstico, se inició con la realización de las siguientes preguntas:
1. ¿Te gusta leer? Sí o no ¿Por qué?
¿T ¿Te gusta escribir? Sí o no ¿Por qué?,
3. ¿Acerca de qué te gusta escribir?
¿Cómo visualizas tu vida en el futuro?
A
la primera pregunta, un porcentaje importante de los estudiantes afirmó que sí
les gusta leer porque, les permite mejorar su comprensión lectora. En otros
casos particulares algunos estudiantes mencionaron que les gusta leer novelas, animes,
poemas, etc.
Con
relación a la segunda pregunta, muchos de los estudiantes dijeron que les
gustaba escribir, ya que, esto les ayudaba a corregir su ortografía, agilizar
la mano, etc.
La
tercera pregunta estuvo cargada de subjetividad, porque, la mayor parte de los
estudiantes coincidieron en que les gusta escribir acerca de sus sentimientos o
de sus experiencias vividas, otros afirmaron que les gusta redactar cuentos,
mitos y leyendas.
Para
finalizar, las respuestas de la última pregunta tuvieron similitudes debido a
que, casi todos, concluyeron diciendo que se visualizan siendo unos
profesionales y el orgullo de sus familias.
-
Cucarachita Martínez David Sánchez Juliao Cucarachita Martínez se encontró un día cinco centavos tirados en la grama cuando caminaba por el...
-
El Almohadón de Plumas Horacio Quiroga Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su mar...
-
Literatura y Lengua Castellana ¡Bienvenidos! Somos Viky Agámez y Yorman Contreras, estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Cas...